Diario Reflexivo
1-Lo que aprendimos?
Aprendimos que podemos cambiar el paradigma de la educacion siendo difentes a muchos docentes que trabajan en las aulas por salir del paso, para asi poder mejorar el sistema educativo y que este sea de calidad, donde los estudiantes sean los protagonistas de este gran viaje que es la enseñansa, de que forma lo hariamos?, lo hariamos basandonos en los ciuatros pilares de la educacion; Aprendiendo a conocer, Aprendiendo a hacer, Aprendiendo a convivir juntos, Aprendiendo a ser.
2-Como lo aprendimos?
Lo aprendimos porque nuestra maestra de practica docente nos esta enseñando los conocimientos sobre la materia para asi poder lograr nuestros objetivos de que seamos buenas docentes que sepan aprovechar cada momento, lugar, espacio, tiempo para dar lo mejor de si en las aulas.
3- Como lo podemos aplicar?
Todo esto que nos esta enseñando la maestra lo podemos aplicar en las aulas con nuestros propios alumnos en este caso niños de nivel inicial.
4- Que mas?
Cada encuentro con la maestra es de aprendizaje, cada dia se aprende algo nuevo que nos deja con el deseo de seguir y hacernos reflexionar que debemos ser buenas maestras para que los niños puedan tener un aprendizaje significativo y puedan llegar hacer lo que desean ser, ya que su futuro dependen de nosotras.
Las clases son de gran aprendizaje ya que son muy dinamicas, entretenidas y la forma en que la mestra la imparte demuestra que si se puede ser una buena docente ya que ella tiene todos esos conocimientos que pueden servirnos como plataforma para tambien ser una buena docente.
Desafio:
Introduccion al curriculo de nivel inicial
El curricilo de nivel inicial se enfoca en ayudar a organizar y desarrollar un plna didactico que pueda ser de provecho para los niños. el mismo busca cubrir las necesidades de los estudiantes. Este curriculo en especifico se encarga en los primeros años de vida tomando en cuenta las necesidades y caracteristicas propias de esta estapa.
Naturaleza del Nivel Inicial
El Nivel Inicial abarca la atención y educación que se ofrecen a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. Propicia la formación integral de estos al promover el desarrollo de las competencias fundamentales y el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socioemocionales.
El Nivel Inicial propicia el desarrollo integral y el logro de aprendizajes signi!cativos en todos los niños, lo cual posibilita la construcción de conocimientos mediante el diseño de actividades y experiencias que promuevan la participación y oportunidades, respetando los ritmos de aprendizajes y diferencias individuales.
Funciones del Nivel Inicial
El Nivel Inicial cumple funciones pedagógicas de carácter eminentemente sociocultural a largo plazo. Estas funciones hacen referencia al desarrollo de potencialidades y capacidades de los niños y las niñas, favoreciendo la participación en experiencias ricas en estímulos. Intervienen además conocimientos de vital importancia para el logro de posteriores aprendizajes a lo largo de toda la vida, como son la percepción, la memoria, imaginación, expresión, comunicación y el entendimiento. La emoción y los sentimientos son también capacidades humanas que se promueven, las cuales, de hecho, funcionan como catalizadores o motores de los procesos de conocimiento, y como causa de las relaciones interpersonales.
La Ley General de Educación 66´97
El Art. 34 plantea que las funciones las del Nivel Inicial son las siguientes:
a) Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos;
b) Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas;
c) Favorecer la integración del niño con la familia;
d) Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas;
e) Desarrollar la creatividad;
f) Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese nivel;
g) Desarrollar el inicio de valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente;
h) Iniciar el desarrollo del sentido crítico;
l) Preparar para la Educación Básica (Primaria);
j) Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes litorales y esquemas de comportamientos positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario