Diario Reflexivo
1. Que aprendimos?
Aprendimos todo lo concerniente con la ducacion infantil, caracteristicas, sus funcioens, tambien estubimos debatiendo sobre el entorno adecuado que debe tener el aula para niños de 0 a 6 años, las cracteristicas que debe asumir una docente de educacion infantil. aprendimos queel juego es el eje centrel para la enseñanza de ls niños y niñas, tambien las diferentes dimensiones del desarrollo del niño estas son: Dimension Intelectual, Dimension Comunicativa, Dimension Socioemocional y Dimension Psicomotriz.
2. Como lo aprendimos?
Lo aprendimos debantiedo con la maestra y las demas compañeras en una clase asincronica donde todas puimos participar y dar nuestras opiniones.
3. Como lo podemos aplicar?
Estos conocimientos lo podemos aplicar en nuestro deber como docente en las aulas con nuestros alumnos.
4. Que mas?
Puedo decir que todo estos conocimientos adquiridos son de mucha importancia ya que nos pueden servir para un futuro como futuras profesionales de la educacion infantil y tener buenas estrategias de enseñanza.
Desafio #3
Concepto
de didáctica
Didaxis
tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo
plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia.
En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender
respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como
docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo... Desde su origen
en la antigüedad clásica griega, el substantivo didáctica ha sido el nombre de
un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar al
lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores, como en Los
Trabajos y los días, o la Teogonía de Hesíodo (citado por Benedito, 1986).
También en Las Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio.
Hoy
el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo
continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia,
España e Iberoamérica goza de una gran tradición y desarrollo. Pertenece al
léxico culto generalizado.
Al
mismo tiempo, hay que destacar que el término es poco usado1 en todo el
territorio anglosajón, aunque no así su contenido. Al mismo contenido se le
aplica el nombre de enseñanza o el de aprendizaje, según el punto de vista. Y
hoy tiende a coincidir, por una superposición del campo abarcado, con el
término currículum.
Después
de ver el origen etimológico y el uso por parte de los autores desde Ratke y
Comenio, se impone llegar a una definición precisa. Todos los que han escrito
de obras de Didáctica han aportado la suya estableciendo variaciones a las de
los demás. Pero con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de
otro modo.
Importancia
La
Didáctica de la Educación Infantil es necesaria4 porque ha de explicitar y
argumentar a favor de sostener formas de enseñar respetuosas de los niños. No
todas las formas son legítimas. Es tarea de la didáctica pronunciarse en este
sentido y explicitar las razones para que sean posibles los derechos de los
niños a recibir educación, enseñanza que logre calidad e inclusión educativa.
En segundo lugar, es necesaria en tanto ha de continuar con la tarea de pensar
y analizar cuestionamientos en el proceso, siempre inacabado, de construir las
formas de enseñar específicas.
Facilita la organización de la práctica
educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con
el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de
enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad
y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de
manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje
respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el
proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula. Por lo
cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización
de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje.
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación
porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y
utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los
indicadores de logro. Además de facilita la organización de la práctica
educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con
el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de
enseñanza- aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en
el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada
el desarrollo y el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué,
quiénes, dónde, cómo y porqué.
Funciones de la didáctica
Función motivadora: Los medios didácticos se pueden utilizar
con el fin de motivar a los alumnos, pues las diversas y atractivas formas que
permiten para representar, hacen que el propio medio en si provoquen dicha
motivación. No solo pueden pretender despertar el interés sino que, también
para mantenerlo
Función de acercamiento de la realidad: Permiten
acercar la realidad al alumno a través por ejemplo; de fotografías, videos,
presentaciones, así gracias a los medios didácticos los alumnos pueden acceder
a realidades tal vez inaccesibles directamente, para poder aprender de ellas.
Función de facilitación y organización de actividades
formativa: Los didácticos permiten una transmision e interiorización de
contenidos mas factibles y con diversas posibilidades de organización, que facilitan
el aprendizaje de los alumno. Por ejemplo, programas de ordenador educativos y
de enseñanza, con capacidad para adaptarse a las necesidades de los alumnos o
reforzar y apoyar los aprendizajes de estos.
Función formativa global: A veces algunos medios
didácticos promueven que los estudiantes expresen sus sentimientos, emociones
también, facilitan la interiorización, desarrollo o aprendizaje de actitudes y
valores. En este sentido, el uso de los medios ha de ser adecuado para que
pueda cumplir la presente función. Por ejemplo; si se graba un video en el que
se expresen conductas, posteriormente, ha de darse un análisis o reflexión del
mismo para que su uso sea efectivo Y dinámico.
Relación de la didáctica de la educacion
infantil y la didáctica general.
La Didáctica de la Educación Infantil es una didáctica específica en tanto reúne teorizaciones acerca de qué y cómo enseñar a los sujetos niños y niñas menores de 6 años. Las formas de enseñar han de responder a las posibilidades de aprendizaje que tienen los niños pequeños.
La noción de didáctica se
refiere a lo que es válido o adecuado para instruir o enseñar. El concepto
también puede hacer mención a aquello cuya finalidad es la enseñanza.
General, por su parte, es un
término con varios usos. Como adjetivo, alude a lo que es común, asiduo,
habitual o universal.
En conclusión estos dos
conceptos van de la mano, pero no se usan con la misma finalidad ya que la didáctica
infantil se dedica a organizar los contenidos a realizar con los mas pequeños mientras
que la didáctica general se encarga de todo tipo de enseñanza.
Calcar la silueta de tu
cuerpo sobre papel u otro material que tengas.
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