jueves, 18 de marzo de 2021

Diario Reflexivo y tarea 18-03-2021

 Diario Reflexivo





1. Que aprendimos?

Aprendimos todo lo concerniente con la ducacion infantil, caracteristicas, sus funcioens,  tambien estubimos debatiendo sobre el entorno adecuado que debe tener el aula para niños de 0 a 6 años, las cracteristicas que debe asumir una docente de educacion infantil. aprendimos queel juego es el eje centrel para la enseñanza de ls niños y niñas, tambien las diferentes dimensiones del desarrollo del niño estas son: Dimension Intelectual, Dimension Comunicativa, Dimension Socioemocional y Dimension Psicomotriz.

2. Como lo aprendimos?

Lo aprendimos debantiedo con la maestra y las demas compañeras en una clase asincronica donde todas puimos participar y dar nuestras opiniones.

3. Como lo podemos aplicar?

Estos conocimientos lo podemos aplicar en nuestro deber como docente en las aulas con nuestros alumnos.

4. Que mas? 

Puedo decir que todo estos conocimientos adquiridos son de mucha importancia ya que nos pueden servir para un futuro como futuras profesionales de la educacion infantil y tener buenas estrategias de enseñanza.


Desafio #3 




Concepto de didáctica

Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo... Desde su origen en la antigüedad clásica griega, el substantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar al lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores, como en Los Trabajos y los días, o la Teogonía de Hesíodo (citado por Benedito, 1986). También en Las Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio.

Hoy el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia, España e Iberoamérica goza de una gran tradición y desarrollo. Pertenece al léxico culto generalizado.

Al mismo tiempo, hay que destacar que el término es poco usado1 en todo el territorio anglosajón, aunque no así su contenido. Al mismo contenido se le aplica el nombre de enseñanza o el de aprendizaje, según el punto de vista. Y hoy tiende a coincidir, por una superposición del campo abarcado, con el término currículum.

Después de ver el origen etimológico y el uso por parte de los autores desde Ratke y Comenio, se impone llegar a una definición precisa. Todos los que han escrito de obras de Didáctica han aportado la suya estableciendo variaciones a las de los demás. Pero con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo.


 

Importancia

La Didáctica de la Educación Infantil es necesaria4 porque ha de explicitar y argumentar a favor de sostener formas de enseñar respetuosas de los niños. No todas las formas son legítimas. Es tarea de la didáctica pronunciarse en este sentido y explicitar las razones para que sean posibles los derechos de los niños a recibir educación, enseñanza que logre calidad e inclusión educativa. En segundo lugar, es necesaria en tanto ha de continuar con la tarea de pensar y analizar cuestionamientos en el proceso, siempre inacabado, de construir las formas de enseñar específicas.

Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula. Por lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje.

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro. Además de facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza- aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada el desarrollo y el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué.

 

Funciones de la didáctica

Función motivadora: Los medios didácticos se pueden utilizar con el fin de motivar a los alumnos, pues las diversas y atractivas formas que permiten para representar, hacen que el propio medio en si provoquen dicha motivación. No solo pueden pretender despertar el interés sino que, también para mantenerlo

Función de acercamiento de la realidad: Permiten acercar la realidad al alumno a través por ejemplo; de fotografías, videos, presentaciones, así gracias a los medios didácticos los alumnos pueden acceder a realidades tal vez inaccesibles directamente, para poder aprender de ellas.

 

Función de facilitación y organización de actividades formativa: Los didácticos permiten una transmision e interiorización de contenidos mas factibles y con diversas posibilidades de organización, que facilitan el aprendizaje de los alumno. Por ejemplo, programas de ordenador educativos y de enseñanza, con capacidad para adaptarse a las necesidades de los alumnos o reforzar y apoyar los aprendizajes de estos.

Función formativa global: A veces algunos medios didácticos promueven que los estudiantes expresen sus sentimientos, emociones también, facilitan la interiorización, desarrollo o aprendizaje de actitudes y valores. En este sentido, el uso de los medios ha de ser adecuado para que pueda cumplir la presente función. Por ejemplo; si se graba un video en el que se expresen conductas, posteriormente, ha de darse un análisis o reflexión del mismo para que su uso sea efectivo Y dinámico.

Relación de la didáctica de la educacion infantil y la didáctica general.

La Didáctica de la Educación Infantil es una didáctica específica en tanto reúne teorizaciones acerca de qué y cómo enseñar a los sujetos niños y niñas menores de 6 años. Las formas de enseñar han de responder a las posibilidades de aprendizaje que tienen los niños pequeños.

La noción de didáctica se refiere a lo que es válido o adecuado para instruir o enseñar. El concepto también puede hacer mención a aquello cuya finalidad es la enseñanza.

General, por su parte, es un término con varios usos. Como adjetivo, alude a lo que es común, asiduo, habitual o universal.

En conclusión estos dos conceptos van de la mano, pero no se usan con la misma finalidad ya que la didáctica infantil se dedica a organizar los contenidos a realizar con los mas pequeños mientras que la didáctica general se encarga de todo tipo de enseñanza.

Calcar la silueta de tu cuerpo sobre papel u otro material que tengas.

Esta es mi silueta con rellana de tirillas con las difrentes cracteristicas de una docente de nivel inicial segun el diseño curricular del nivel nicial actualizado.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflaxivo y tarea 06-05-2021

  Diario Reflexivo 1. Que aprendimos?   Aprendimos a ver como podemos tener nuestro aula y las diferentes tecnicas o estrategias de aprendiz...